miércoles, 9 de noviembre de 2011

Diario de cómo cuestionar la tierra II


Comida
La de la parrillita de Moreno al 2100, esquina Pasco, en la volátil diferencia de Balvanera y Monserrat altura Congreso; difusa y heterogénea como los que lo habitan y viven, clientes y asadores: coreanos con baratijas electrónicas, peruanos escapados, vendedores de chipá y buñuelos de masacote, o Ray-Ban's de 30 mangos en manos senegalesas.
Otros se la rebuscan al atardecer con la cocina de asfalto en Sarmiento y Pueyrredón: cebiche de pescado y pollo, arroz en chaufa, chancho al ajo o sopa andina, preparados inequívocamente en el ángulo que dibuja la pared con la vereda. Se le suman universitarios con gestos de bohemia, oficinistas, taxistas, oportunistas de toda hora y prostitutas de la sobrevivencian que comparten cuadrilátero con los pendejos rapaces del pan del día: el paco, su obnubilador de penurias.
Las mesas se encolumnan ensimismadas, dejando nulo espacio para el autoservicio o el gesto fraternal de la chica de piernas libres y mirada furtiva que lleva los pedidos; con pausa, pero uno tras otro. En primavera, el dueño gana huecos mudando la mitad de aquellas a la angosta salida de Pasco, convirtiendo la cena en un paisaje reconocible para buscas y pasajeros extranjeros que salen de los tanguerías de Rivadavia. Los más jóvenes se sumergen sobre el ventanal contiguo de la casa abandonada; apoyan sus carpetas a 45 grados, en la caja plástica de Edenor que sobresale del cordón y hace de mesa de la abundancia solicitada por los tacheros, con pan, poca ensalada y el resto de vacío. Todo al paso y desbordante: fritas, vino a la mesa, cerveza popular o la bondiolita en flauta, que exuda, en sus 18 pesos, más de medio kilo por porción.


Grietas
Supe oírlas en el informativo de Radio Provincia, la AM, que en algunos boletines de mitad de hora se ocupó el 31 de un nuevo mes de la desaparición de Luciano Arruga, el pendejo de 15 años chupado por la Bonaerense por negarse a robar para la corona de la Seccional.
"El sistema tiene fisuras y por esa grieta entramos nosotros". Diego Lublinsky fue amigo de Polosecki y productor de "El otro lado". Estrenó el ciclo "15 años luz", haciendo el pasaje del trabajo de Polo en aquel programa, década y media después, en los mismos espacios, lugares y circunstancias.
"Compañeros de la infancia", "Nombre propio", "El legado" y "Disfraces de carnaval", los cuatro episodios elegidos para el homenaje que muestra desde esta semana Encuentro.

No hay comentarios.: