Estudiantes y Gimnasia volverán a enfrentarse en el inicio de un campeonato después de 44 años. Fue el 5 de marzo de 1978 por la 1ra. fecha del Metropolitano, triunfo del Lobo: 1-0. Los antecedentes de 1975, 1933, 1932 y 1919
Como si a la tradicional brega local le faltaran condimentos tras los últimos empates pletóricos de goles, polémicas y discusiones en Iraola y 118, Pinchas y Triperos se enfrentarán el próximo domingo y con público local, por primera vez desde la reanudación de UNO, abriendo el Campeonato de Primera División 2022 de la Liga Profesional.
Tan inédito como exiguo en antecedentes, los clásicos rivales volverán a verse en duelo en el debut de un torneo regular tras 44 años.
Lejos en el tiempo, hay que ir hasta la década del ’70 para encontrar el último derbi en una 1ra. fecha de campeonato: el 5 de marzo de 1978, en el Bosque, Gimnasia ganó por la mínima con gol de Oscar Fornari. El Lobo dirigido por José Varacka, Estudiantes por Héctor Antonio, esa tarde hubo, además, un penal del “Tano” Onnis atajado por Vidallé.
Esa misma década, inaugurarían el Torneo Nacional de 1975, aunque con la salvedad, acá, que en el debut se jugaron todos los emparejamientos o cruces clásicos ya que era fecha de interzonales. Se disputó en 1 y 55 y lo ganó Estudiantes, 2-1, el domingo 21 de septiembre, con dos goles del “Tano” Galletti –uno de penal- y el descuento de Rosl.
Los otros dos antecedentes de la era profesional en campeonatos regulares se dieron en los albores de la década del ’30. Se enfrentaron en la cancha del Pincha, en la fecha inicial del campeonato de 1933 (2-0 para Gimnasia, goles de Naón y el wing cordobés González Peralta) y en el arranque del torneo de liga de 1932, también en UNO (goleada 6-1 de Estudiantes con dos de Zozaya, dos de Guaita y los restantes del “Nolo” Ferreira y el “Manco” Castro).
Dos victorias para cada uno en los cuatro antecedentes de campeonatos de la era profesional.
El arranque inconcluso del ‘19
El domingo 16 de marzo de 1919, Pinchas y Triperos debían jugar por la 1ra. fecha del campeonato de la Asociación Argentina. Hubiera sido el cuarto choque oficial entre ambos. La expectativa fue desmedida desde la semana previa y se insinuaba una recaudación récord. El mismo domingo, horas antes del partido, la CD de Estudiantes había decidido limitar la venta de tickets a los socios de ambos clubes. Pero la demanda se desmadró y, en cuestión de horas, liberaron la venta. Hubo colados e hinchas trepados a los árboles circundantes. Todo recurso fue útil para intentar ver el partido.
Pero los minutos pasaban y, terminado el choque previo de Intermedia, el árbitro no se había presentado en el predio albirrojo. Y jamás llegó. Se dijo que a Piovano, el juez, hasta lo vieron caminando por la ciudad o apostando en el hipódromo... Lo cierto que nunca se presentó –los suspicaces decían que cumplió una orden dirigencial para que no se jugara por temor a incidentes- y los dirigentes acordaron suspender el lance. A las pocas fechas, llegaría una nueva división del ente oficial y el clásico de 1919 nunca se disputaría.
Los antecedentes en copas
Hay otros tres antecedentes de clásicos en el inicio de torneos oficiales, todos ellos por concursos por eliminación -no regulares- o copas. Sucedió en la fase de grupos de la Copa de Honor “Beccar Varela” del ’32, que cerraba la temporada oficial: triunfo tripero, en la cancha de San Lorenzo, 2-1; en la Copa de Competencia 1945: igualdad 3-3, en Racing, y victoria 2-1 y clasificación pincharrata en el desempate jugado en el Bosque; y en el Torneo Centenario de 1993: triunfo de local de Gimnasia, 1-0, en la ida, y empate 0-0 en la revancha, en 1 y 55, para avanzar de ronda.
* Unos garabatos sueltos, pensados y publicados en 90 Líneas.