viernes, 20 de noviembre de 2020

Morgada e Infante, pasión de franja y bastones


Quizás sean los dos casos emblemáticos. Leyendas de Gimnasia y Estudiantes, terminaron sus carreras en las veredas opuestas del bosque. Morgada, con la Pincha; “El Beto”, con la Tripera. Los que jugaron con las dos camisetas.

Salido de Berisso, de esa ciudad faro de principios del siglo XX que era sinónimo de prosperidad, progreso y laburo. De allí venían “los triperos”, hinchas del Lobo que aún no se reconocía con ese apodo, que bajaban en El Mondongo después de la jornada laboral. De allí vino Ismael Morgada. Jugó poquito en Independiente, un puñado de partidos en el torneo amateur de 1920. Y enseguida se marcó a fuego con la franja azul sobre la pilcha blanca.
Desde 1922 y hasta 1935, hizo en AFA 96 goles entre torneos y copas. Está en el top cinco de los que más jugaron en toda la historia. Uno de los símbolos, junto a Varallo, Minella y Maleanni, del campeón del Estímulo del ’29. Recordado goleador, además, del “Expreso” de 1933 que terminaría con la sentada de protesta la tarde de la goleada en contra frente a San Lorenzo en suelo porteño. Fue cuando el plantel tuvo esa inusual ocurrencia de época para “irse de huelga” contra los árbitros que sólo veían el guiño cómplice de los llamados “grandes”. Quiso la pirueta, que tanta identidad tripera terminara calzándose la camiseta albirroja. Sí: fue en 1937. Morgada, berissense y símbolo del Lobo, jugó cuatro partidos de los oficiales aquel año para el Pincha.
Le decía a la revista “El Gráfico” en 1929: “Yo no les tengo bronca a los pincharratas. Los muchachos de Estudiantes de La Plata son buenos amigos míos. Los que arman líos son los hinchas. Mejor sería que se suspendieran esos partidos. Originan muchas broncas. A veces estoy laburando de artista y cuando me dispongo a mandarme una versada, me gritan: ‘¡Tripero patadura!’ Calculate vos: me cortan el hilo y ya ni oigo al apunte. Todo eso es fulero”.

“El Beto”, tripero en 1961
Cruzando de vereda, el caso de Infante. Ricardo Roberto. Goleador letal de Estudiantes –en el podio histórico junto a Pelegrina y Zozaya- e inventor de la “rabona” para la FIFA con aquel gol en el arco de 57 contra Central, Infante, como Morgada, se dio ese gusto poco usual después de su larga y fructífera simbiosis con la historia albirroja: retirarse jugando para el Lobo…
Brilló en Estudiantes integrando la famosa línea delantera que incluía a Gagliardo, Negri, Arbios y Pelegrina. Ganó las copas Escobar y República del 44/45 y también jugó en la Selección. Fuemundialista en Suecia ’58 (aquel del 1-6 con Checoslovaquia y el primer baño derealidad para el orgullo del fútbol nuestro) y hasta le hizo el gol del triunfo a España, en una victoria amistosa de Argentina, en Madrid, en 1952. Este: https://www.youtube.com/watch?v=887cuZe9HBU.
Pero como alguna vez conté y la grey platense sabe de memoria, seducido por mandato paterno, el final de su carrera lo encontró en el Lobo. Se dice que para cumplir el sueño de siempre de su viejo, de verlo franjeado de azul con la histórica camiseta blanca tripera.Jugó 16 partidos y gritó seis goles en el Lobo, en 1961, cuando empezaba a macerarse el "Lobo del 62". Una gran marca, también en Gimnasia, para un jugador ya de 37 años.


Otros nombres
Por supuesto, y es demodé decirlo en las calles de La Plata, del cruce de vereda entre Estudiantes y Gimnasia nace, en sí, la gran pasión del derbi local. Fue el cisma de 1914 en el Pincha y la salida de varios del plantel amateur campeón de 1913, el que abrió la puerta al regreso del fútbol como disciplina al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Emilio Fernández, el arquero pincha que hasta había debutado con la Selección siendo albirrojo, encabezó la partida de los jugadores hacia el Club Independencia que luego se fusionaría con Gimnasia.De la década de 1910 ala actualidad, el último nombre que se anotó en la lista de las dos veredas dela ciudad fue Sebastián Dubarbier, quien jugó en Estudiantes a partir de 2017 y había debutado con la del Lobo en el lejano Clausura 2006, en época de Pedro Troglio. Antes de "Duba", claro, Gastón Sessa (arquero de los dos arcos), Daniel Pighín, Lucho Malvarez, "Palito" Bertero,"Cuchillo" González, en los '80. Vidallé, el "León" Héctor Vargas, Delménico y siguen las firmas, que llegan hasta leyendas del calibre de Gagliardo y Héctor Antonio.

* Unos garabatos sueltos, pensados y publicados en 90 Líneas.

No hay comentarios.: