domingo, 2 de agosto de 2020

El Fortín: “hacerse fuerte”, como su historia


Emplazado en la zona comercial de 68 y 25, el club barrial nacido en 1939 hace huella de su lema fundacional para ponerle el cuerpo a la difícil subsistencia en cuarentena

¿Cómo empezar una nota sobre instituciones barriales por un tornado? Así: uno de los clubes insignia de la barriada sureña, el Fortín de Zona Sur, fue testigo directo en sus tiempos fundacionales.
“El club, en realidad, se había formado en la casa de un vecino, en 25 y 67. Ese fue el primer lugar físico del Fortín. Pero en 1937 hubo un huracán en La Plata que arrasó con gran parte de la ciudad; y también con el club, que quedó totalmente destruido”. Lo cuenta Gustavo como gran anécdota, responsable del mando del club de calle 68, quien nos atiende adelante del mostrador mientras acomoda unas tortillas de papa y varias empanadas aún tibias en los exhibidores de plástico.


El buffet del histórico Fortín –no confundir con “Fortín Sur”, en la calle 27 sobre el barrio Cementerio- fue reabierto en la etapa precuarentena, en los primeros meses de 2019, como parte del emprendimiento cooperativo que nuclea a estos clubes de cuotas societarias casi a voluntad, con ingresos escasean. Y ahora, tras casi dos meses de puertas cerradas, se animaron al primer locro para llevar el pasado 25 de mayo. Como para probar y que empezara a entrar algo de plata a una economía casi en cero.
“La cuarentena nos agarró de lleno y dejamos de tener los ingresos por las tantas actividades que se hacen acá –señala hacia atrás, Gustavo, marcando el amplio salón lindero al patio donde todavía se mantiene en pie la canchita de fútbol- así que el buffet nos ayuda a, por lo menos, quedar al día con los números”, dice.
Entre las tantas actividades que esperan volver a realizar una vez que los protocolos y el devenir de la pandemia lo permitan, hay karate, zumba/fitness, patín artístico, clases de folklore. Y la biblioteca, innegable para la mirada hasta desatenta del peatón o el automovilista que surca la poblada arteria 68 hacia el San Juan de Dios, el otro punto neurálgico del barrio.


La biblioteca homenajea a Benito Lynch, desde que el club comenzó a cobrar el subsidio estatal de la dirección de bibliotecas y el espacio tenía que tener un nombre propio. Nadie que haya pasado por el colegio Nacional y secundarias similares a dejado de leer “El inglés de los güesos”. De él, es. De Lynch. Platense que hasta es homenajeado por su gauchesca emancipadora con el nombre de la escuela de calle 35 entre 14 y 15.
Volvamos al día a día del Fortín de Zona Sur para subsistir en cuarentena: el buffet, recubierto ahora de las mamparas transparentes de protección vía protocolo covid, abre desde el mediodía, de lunes a sábado. Ofrecen tartas, tortillas de las caseras, empanadas, sándwiches de milanesas, pastas... Y los feriados o días patrios, guisos para llevar como el increíble y abundante locro de la foto.

Fortín de Zona Sur abre de lunes a sábado, desde el mediodía, en 68 entre 24 y 25. O a los teléfonos 221 507 6499 / 221 458 2652.


* Unos garabatos sueltos, pensados y publicados en El Editor Platense.

No hay comentarios.: