miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Quinto le pone "5ta" a la cuarentena


El popular club de Parque Saavedra no escapa a la realidad pos pandemia de otras instituciones de barrio de la ciudad. Solidaridad entre vecinos y socios, colectas comunitarias y el restaurant con menú a precios más que accesibles

“Para muestra, un botón”, esgrime el lunfardo para conocer la prenda sin desensillarla. Lo hace, así, el club en la portada de la web oficial, que no oculta las obvias necesidades surcando el ASPO con un gran banner que invita a pagar la cuota social a través de Mercado Pago bajo el lema “El Quinto nos necesita… más que nunca”.
Lo expresan, sin eufemismos, en un comunicado abierto a toda la comunidad, que, de alguna manera, resume el sentir político de esta institución, que no ahorra en campañas públicas recordando los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, el Día de la Diversidad Sexual o el Día de la Niñez, sintetizando el aperturista clima de época.

“Gracias al apoyo y colaboración de socios y socias, deportistas, simpatizantes y familias que forman parte de nuestro querido Quinto, es que venimos haciendo frente a las dificultades que vivimos día a día desde que se definió el aislamiento social, preventivo y obligatorio (…) Cuando ustedes decidieron acercarse al Club, pudimos ofrecerles lo que somos: una institución de barrio que cree en el compromiso y el trabajo en equipo. Por eso sigue siendo, para nosotros y nosotras, construir y sostener lazos sólidos y fuertes, a pesar de la distancia y la imposibilidad de encontrarnos físicamente”, agradecen.
Trabajo en equipo aún a puertas cerradas, es lo que se vislumbra con las actividades paralizadas por el distanciamiento autoimpuesto. Se formaron diversos y cotidianos encuentros por Zoom entre los profesores y los deportistas del Club, a través de las redes sociales, para no perder ese principio rector que forma a la institución. Los jugadores de básquet, en sus distintas categorías pero sobre todo las mayores, por caso, fueron interactuando con videos y prácticas que pueden seguirse a través de la página del club en Facebook. Todo suma para no perder esos lazos…
Al básquet, la principal e histórica actividad con que se conoce al Meridiano V de calle 67 (que luce, orgulloso, ese doblete de campeón de la liga local 1959/1991) se le suman disciplinas como el taekwondo patín; y actividades recreativas como yoga y pilates. El Quinto también supo ser un gran receptor de fanáticos de las bochas, deporte en el que la institución logró números títulos en la liga platense. Sin olvidar otro logro del club de calle 67, el jardín de infantes, fundado en la década del ’60, que pese a las restricciones de la pandemia y las dificultades ya abrió las inscripciones para el ciclo 2021 en jardinmeridianov@gmail.com.

Nueve décadas
Fue en junio de 1928, la fecha del primer día en que se reunieron los vecinos del barrio sur de la todavía incipiente La Plata. Así, recién un año después, los fundadores de esa próspera zona le dieron pie al viejo Centro de Fomento y Biblioteca Meridiano V, el 19 de abril de 1929. Conjuntamente, se fundó la Biblioteca Popular Ignacio de Castro Barros, que durante décadas fue una verdadera referencia cultural para el barrio y los alrededores.
Y si hablamos de básquet, el deporte insignia del club por afinidad y logros, fue en 1942 cuando el V se afilió a la Asociación Platense de Básquetbol, haciendo de ese deporte su actividad principal. Aquel torneo de 1959 lo marcó para siempre como el primer club “de barrio” en alcanzar el máximo logro del básquet regional en la asociación local oficial.

Delivery y take away
El restorán de Meridiano V, hoy a puertas cerradas (foto), sirve almuerzos en pandemia a sólo 280 pesos; es de mediodía, al teléfono 451-2711 o yendo en persona a la puerta del Club, en calle 67 número 1080.
Desde mayo, se hacen ñoquis todos los 29 y, de lunes a viernes, cazuela de carne con puré, pastel de papás, pastas (canelones, sorrentinos, fideos), bondiola braseada con papas y carne al horno con fritas. El menú, abundante, cuesta 280 pesos cada mediodía. El envío, en caso de pedirlo, se cobra por separado.


* Unos garabatos sueltos, pensados y publicados en El Editor Platense.

No hay comentarios.: